miércoles, 25 de septiembre de 2013

EJEMPLOS DE NEXOS

Se denomina Nexo a una palabra que junta 2 oraciones o palabras.
.

 Ejemplos de Nexo:
  • Mario y María.
  • Caja de cartón.
  • Cabeza de termo.
  • Luchar para ganar.
Tipos de Nexos:
1. Nexos Coordinantes:

Unen palabras, sintagmas o preposiciones en un plano de igualdad.
  • Copulativos (y, e, ni, que): "Ella habla y él escucha."
  • Disyuntivos (o, u, o bien, ): "¿Prefieres hablar o escuchar?"
  • Adversativos (pero, mas, sin embargo, sino,...): "Ella habla mucho pero no escucha"
  • Explicativos (es decir, esto es, o sea ,...): "Ella habla, es decir, se comunica"
  • Distributivos (ya... ya a...; bien... bien; unos... otros...): "Ya barre, ya riega"
2. Nexos Subordinantes: 

Los nexos subordinantes son aquellos que unen oraciones compuestas subordinadas. Los nexos subordinantes pueden ser: 
  • Adverbiales:
    • Propios o Circunstanciales:
      • Lugar (donde , de donde , en donde , a donde , por donde, etc.): "Iré donde me digas"
      • Tiempo (cuando , antes que , después que , mientras que, siempre que , tan pronto como , al mismo tiempo que, etc.): "El enfermo murió cuando ya amanecía".
      • Modo (como , como que , Ml como , tal como, según, según que , como si, etc): "Hazlo como quieras"
    • Impropios Cuantitativos:
      • Comparativos (como , más que , menos que, igual que , tal como , mejor que , peor que,etc.) "Carla es más alta que yo"
      • Consecutivos (de tal modo que , de tal manera que , hasta tal punto que , tanto que , tan que , tal que , por lo que) "Es tan alto que alcanza el techo"
    • Impropios Causativos:
      • Causales (pues , porque , puesto que, supuesto que , ya que, etc): "Lo hace porque quiere"
      • Condicionales (si , pero si , sino , con tal que , a condición que, etc): "Si tú lo dices será verdad"
      • Finales (para que , a fin de que , con objeto de que , con vista a que, etc): "Estudia para que puedas sacar buena nota"
      • Concesivos (aunque , por más que , bien que, etc): "Iré aunque llueva"



Ejemplos de Nexos Temporales:

Los Nexos Temporales son los siguientes: 
  • cuando
  • antes que
  • después que
  • mientras que
  • siempre que
  • tan pronto como
  • al mismo tiempo que
  • mientras tanto
  • etc... 
Algunos ejemplos de Oraciones con nexos temporales:
  • El enfermo murió cuando ya amanecía
  • Comenzó a llover cuando estaba llegando a mi casa
  • Trataré de llegar a mi casa antes de que comience a llover
  • Te llamaré por teléfono después de almorzar
  • Iré a tu casa en seguida que termine mi horario de trabajo

46 comentarios:

  1. Ja mesirvio para mi tarea de español
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi tarea ya esta hecha, nesesitaba ejemplos y me daba hueva inventarlos :v

    ResponderEliminar
  4. Jajajjajajjajaja burros feos no saben leer jajjajajjajaj 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂👅👅👅👅👅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tonta fea no respetas a nadie jajajajaja😂😂😂😂😂👅👅👅👅👅

      Eliminar
  5. Por estar en el chisme ya perdi mi lapicero rojo xD :v

    ResponderEliminar
  6. every time am on the street i hear yah yah yah yah

    ResponderEliminar
  7. No encontré lo que quería no me sirvió de nada

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajaj todos ya agan una purga

    ResponderEliminar
  9. Pongan más temporales nmmn los necesito.😁😁

    ResponderEliminar
  10. Pegar más si pero bien🧐🧐🧐🧐😝😜😛

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. solo los otakus entientenden la referencia :v

      Eliminar
    2. mmm no lo se amigo creo que mi hermano se tropeso por otaku

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja están bien burros 👿☠️😈☠️👻🤡pong

    ResponderEliminar
  14. y no sabes x k me dicen el borro.😈👀👉👌🍆

    ResponderEliminar